sábado, 1 de noviembre de 2014

Búsquedas Avanzadas - Caso 1



Hola nuevamente a todos los lectores de este Blog:


En esta ocasión como parte del Curso de Turoría Virtual que estoy llevando a cabo me han encomendado realizar y analizar diversos tipos de búsquedas utilizando uno de los Motores de Búsqueda más utilizado mundialmente: Google.

Estoy segura que cualquier persona con un dispositivo con acceso a internet en el mundo conoce dicho buscador, habemos incluso personas que lo hemos definido como página principal al abrir nuestro navegador de preferencia. Y claro que Google es una herramienta maravillosa cuando se trata de la búsqueda de datos e información pero ¿sabemos utilizarlo correctamente? y más aún ¿sabemos aprovechar todo lo que ofrece?. Pues básicamente de eso trata la presente entrada,ya que narraré a continuación mi experiencia a realizar búsquedas.

Utilizando el filtro Imágenes que ofrece el buscador comencé por escribir la palabra "Árbol", simple...la cantidad de resultados encontrados es básicamente incontable, se mostraron arboles de todo tipo: en dibujos animados, imágenes vectoriales, fotografías, dibujos abstractos, grandes, pequeños, etc.

Agregando la palabra "alto" a la búsqueda anterior puedo decir que los resultados, aunque varios todavía, pudieron ser un poco más precisos. En esta ocasión la mayoría de los resultados se enfocaban en fotografías y alguna imágenes al parecer más explicativas con la tipología de un "arbol alto".

A continuación escribí la consigna "Árbol más alto", fue una sorpresa para mí que en esta ocasión la búsqueda arrojara alrededor de 40 imágenes fotográficas de, al parecer, el mismo árbol, y bueno, se encontraron también imágenes mayormente de fotografías de diversos arboles enormes al rededor del mundo; las imágenes animadas y dibujos fueron escasos en esta ocasión

Al agregar a la consigna anterior las palabras "del mundo" fue evidente para mi....que al parecer hay muchos arboles que son nombrados el más grande del mundo jeje, en realidad encontré diversas imágenes de arboles similares, algunas podrían decirse que son del mismo. Pero además encontré la frase "más grande del mundo" permitió que se infiltraran imágenes de otros objetos que también tienen títulos de ser los más grandes.

De acuerdo con lo encomendado agregué entonces la frase "y viejo" por lo que búsqueda se realizó de la siguiente manera "Árbol más grande y viejo del mundo", para ser honesta creí que con todas las consignas dadas aparecerían ante mí mil imágenes del mismo árbol vistas desde distintos ángulos pero cual fue mi sorpresa al descubrir que al parecer alrededor de 9 imágenes que aparecen al inicio de la búsqueda pertenecen al mismo árbol.

A pesar de no ser lo que yo esperaba encontrar pude darme cuenta de que mientras más específicos seamos con lo que estamos tratando de encontrar seremos capaces de acceder a la información que realmente estamos buscando. Además de que no debemos quedarnos con la primera información que tenemos a la mano sino que debemos aprender a observar, clasificar y discernir dicha información ya que no siempre las cosas son lo que parecen ser.
Espero ésta entrada les haya servido en algo para ayudarlos a realizar sus búsquedas en la red, esperen entradas futuras para conocer otras formas de buscar información que puedan ser de utilidad para ustedes.

Y antes de despedirme dejo un reto a cualquier lector interesado....¿Cuántas veces se utilizó la palabra Árbol en esta entrada?

¡Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario